Los invitados

VALLAEYS Anne

Bélgica

Independance Tcha-Tcha (Fayard, 2007)

Anne VALLAEYS

De origen belga, Anne Vallaeys nació en 1951 en Yangambi, a orillas del río Congo, donde vivió sus diez primeros años entre sabanas y selvas primarias.
Después de un ciclo de historia en La Sorbonne, forma parte del équipo fundador del cotidiano Libération en 1973. Es enviada especial permanente en Marseille. Deja la prensa en 1981 y firma un contrato con la editora Jean-Claude Lattès. Con Alain Dugrand, su compañero, es el autor de una triología novelesca, Las Barceloñitas, que va a conducirla en Méjico. Otras novelas como Golpe de Bambú, Agua Verde o La memoria de la mariposa seguirán. Constituyen un conjunto en el cual Anne Vallaeys trata de las pasiones cuando están en frente del vigor de los elementos naturales, de lo raro de los marcos, de la soledad, de las solidaridades humanas.

Además de la literatura novelesca, publica dos ensayos cercanos de sus preocupaciones : Malo tiempo para las estaciones trata de la intolerancia de las sociedades urbanas respecto al tiempo que hace. Fontainebleau, la selva de las pasiones, reconstituye la historia de uno de los más grandes macizos selváticos de Europa occidental, plantado por la mano de los primeros monarcos. En 2002, es la publicación de una crónica, Las Chicas (éditions Fayard). Se trata del relato de un año escolar de un grupo de alumnas de instituto de una villa de la grande perifería de París en el cual el bachillerato, étapa iniciática, permite acceder a la edad adulta, rompiendo, desgraciadamente, las solidaridades infantiles. Durante el Otoño 2004, Anna Vallaeys publica Médicos sin Fronteras, la biografía (éditions Fayard). En este largo relato de 764 páginas, el autor reconstituye la historia más famosa de las ONG francesas, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999.


  • Independance Tcha-Tcha (Fayard, 2007)