Los invitados

DEON Michel

Francia

Œuvres (Gallimard, 2006)

Michel DEON
© J. Sassier_Gallimard

Michel Déon nació en 1919 en París, de una familia de militares y funcionarios. Después de estudios de derecho, es movilizado hasta noviembre de 1942 y permanece en zona meridional, secretario de redacción en la Action française. Vuelve a París en el otoño 1944 y trabaja en distintos diarios al mismo tiempo que prepara a su primer novela. Durante un breve periodo fue correspondiente de prensa en Suiza e Italia, se va a continuación para los Estados Unidos. A su vuelta a finales de 1951, se consagra de nuevo al periodismo y comienza a publicar regularmente novelas.

Michel Déon entra como consejero literario en las ediciones Plon antes de residir casi un año en Portugal, luego en el Tessin, y finalmente en Grecia. En París, de nuevo, en 1961, colabora en las ediciones de La Table Ronde y firma la crónica dramática de los Nuevos literarios y sucude a Gabriel Marcel. En 1963, vuelve a Grecia y se instala para cinco años en Spetsai, antes de hacer de nuevo una larga estancia en Portugal. Compartirá finalmente su residencia entre Irlanda, Grecia y París.

Doctor honoris causa de las Universidades de Irlanda. Elegido por la Academia de las ciencias portuguesa, sección de las Letras. Elegido por la Academia francesa, el 8 de junio de 1978, en el sillón de Jean Rostand. Recibió el premio Giono para el conjunto de su obra (1996).

En francés


  • Œuvres (Gallimard, 2006)