Los invitados

OLLIVIER Bernard

Francia

L’allumette et la bombe (Phébus, 2007)

Bernard OLLIVIER

Nació en un pueblo de la Manche en 1938 en una familia de siete hijos, su padre es un obrero granitero. Después de estudios hasta dieciseis años y varios “pequeños trabajos”, obtuvo el Bachillerato de los adultos en 1964 y el diploma del centro de formación de los periodistas en 1965. Pasó quince años de su vida en el periodismo político (ACP, Paris Match, Combat) otros tantos en el periodismo económico o social (Première chaîne, Le Figaro, Le Matin). Al jubilarse, se instala en Normandí pero vuelve a menudo a la capital, donde anima una asosiación de ayuda a los delincuentes y marginales.
Extrañamente, es el senderismo que le habrá valido, a los sesenta años más, el éxito menos esperado: él de un escritor-viajero saludado por toda la prensa. Ya ha publicado en la editora Phébus algunos libros, relatos de su viaje andando por la Ruta de la Seda, que revelan tarde un muy bueno escritor. Se asombra un poco de ver que su aventura de andador impenitente a lo largo de la Ruta de la Seda (unos 12 000 kilómetros al total), llevada sin embargo con mucha discreción, se haya vuelto en un fenómeno mediático.
Así Pierre Lepape le consacró, al final de su primera étapa, su serial en el Mundo: “Bernard Ollivier es un viajero. No se toma por un escritor. El resultado es que a menudo escribe mejor que los escritores-viajeros patentados: simplemente, con única preocupación, el verdadero informe de su experiencia, más que la hermosa página. No viaja parar escribir, ni para hacer un libro. Viaja como lo hacen muchos personajes de Conrad: para descubrirse.


  • L’allumette et la bombe (Phébus, 2007)